Muy buena entrevista sobre dieta paleo y dietas milagro.

¿Qué es la Dieta Paleolítica?

Loren Cordain Paleo

Loren Cordain, ha escrito varios best sellers sobre Paleo Dieta muy polémicos

Hay que aclarar en primer lugar que no es un concepto que esté bien definido, es poco homogéneo pero a grandes rasgos defiende que las personas deberíamos consumir únicamente los alimentos que estaban disponibles para nuestros ancestros. Todo ello basado en un principio e hipótesis que contempla que quizás no estemos adaptados a los alimentos que han surgido en los últimos años.

Si bien es cierto que muchos alimentos y productos procesados de hoy en día, contienen mucho azúcar, productos refinados, grasas hidrogenadas… y demás ingredientes poco interesantes para nuestra salud. No se debe generalizar y caer en una sentencia tan simplista.

El hecho de que un alimento no existiera hace años, no es justificación alguna para eliminarlo de la dieta. ¿Por qué hay que eliminar todos los cereales, lácteos, legumbres… de la dieta? ¿Qué hacemos con el aceite de oliva? ¿Qué hacemos con los productos fermentados? Es una respuesta que el planteamiento paleo no es capaz de justificar sin caer en una falacia naturalista.

Beneficios de la Dieta Paleo ¿los tiene?

Se le atribuyen beneficios que se observan al quitar de la dieta muchos de estos productos procesados, pero no es un filtro exhaustivo.

Es fácil obtener estas mejoras en nuestra salud por un motivo: Como el patrón de consumo actual es poco adecuado, casi cualquier modificación con cabeza en nuestra dieta repercutirá de manera positiva. Prácticamente, cualquier dieta que hagas y la compares frente a nuestro patrón actual, te va a dar mejores resultados.

¿Más beneficios que la dieta convencional? Con poco. Lo que tendría que demostrar es que es más beneficiosa que una dieta mediterránea o una dieta saludable y pautada de manera personalizada.

Peligros de la Dieta Paleo ¿hay riesgo por seguirla?

Acusar a esta dieta de que puede ser peligrosa por sí misma me parece un error, y creo que hacerlo sería muy alarmista. Al igual que también es un error decir que es peligroso ser vegetariano o no consumir un grupo de alimentos en concreto. (Recuerdo que las personas omnívoras tienen un Sobrepeso y obesidad del 53,7%; sobrepeso+obesidad infantil del 27,8%). INE (ENS). Nadie sin embargo alerta de los “riesgos” de una dieta convencional.

Estos 3 ejemplos (paleo, vegetarianismo o veganismo) restringen alimentos por diferentes motivos, pero no conllevan déficits nutricionales si están bien diseñadas (Salvo suplementación de Vitamina B12 en veganos). Si bien es cierto que es un tipo de alimentación que no recomendaría nunca en primera instancia por los motivos que diré a continuación.

Pirámide paleoEl perjuicio que tendrá seguro una persona que siga la Dieta Paleo es que limita su abanico de posibilidades; además de ser muy difícil de seguir en nuestro contexto: culturalmente en España seguir una dieta paleo conllevaría perder muchas posibilidades y matices culturales que forman parte de nuestra gastronomía.

No olvidemos que disfrutar de una comida saludable es principal en una dieta. ¿Por qué es necesario prohibir la paella? ¿Por qué hay que atacar a los cereales integrales? ¿No hay otra manera de seguir una dieta saludable que no sea tan prohibitiva? ¿Debemos hacer cualquier pauta no importando su justificación?

Un ejemplo inventado: La dieta del pescador.

Imaginemos que yo me invento una dieta mañana, y la llamo la Dieta Acuática. La cuál voy a justificar en un supuesto: Las poblaciones humanas siempre han estado alrededor de ríos y mares principalmente, y han sido factores que han impulsado nuestra economía, cultura y salud.

Podría usar esta argumentación para decir que hay que consumir alimentos únicamente que procedan del mar, de los ríos y que crezcan en sus riberas.

Esta justificación desembocaría un mayor aumento de pescado, frutas y verduras que crecen en huertos de río, y obviamente llevaría consigo la prohibición del consumo de carne y de gran cantidad de grasas animales no acuáticas.

¿Podría mejorar mi salud con esa pauta? Probablemente. ¿Convierte eso en mi argumentación válida y justificada? No necesariamente.

Pescador

 

Conclusiones, escalabilidad y visión global:

Lo que menos se sostiene de la dieta es su visión poco escalable y que ignora nuestro sistema de producción alimentario actual. En el año 2014, y siendo el hambre el mayor problema de la humanidad, plantearse una alimentación sin cereales es prácticamente irreal.

Si alguien quiere seguir esta dieta en el Norte del planeta, adelante. Pero que no intenten justificarlo diciendo que los cereales son peligrosos, ya que la gran mayoría del planeta y en especial los países del Sur sobreviven gracias al Arroz, al Sorjo, al Mijo, al Maíz…

Dedicaré en futuros días además un post a la sostenibilidad, a nivel de impacto ambiental, una Dieta Paleolítica casi seguro determinará un mayor impacto ambiental, al no poder consumir cereales y legumbres, y dejando por tanto la ingesta proteica a merced de carne y pescado, la huella ecológica e hídrica de este sistema de alimentación no es para nada asumible ni recomendable a ser llevada a cabo por todas las personas del planeta.

 

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