¿Sabes respirar bien mientras nadas?

images3N7HTICY La natación es para muchos deportistas el segmento que más miedo provoca a la hora de lanzarse a practicar triatlón.

Para desterrar esas dudas es imprescindible una buena técnica en el agua que minimizará nuestra fatiga en un medio que reconozcámoslo nos es hostil.

Una de las cosas que primero se aprende en el mundo de la natación es a realizar correctamente la respiración.

Sin hacer correctamente la respiración, obviamente, no podríamos nadar más que unos pocos metros sin ahogarnos, tragar agua y cansarnos.

En principio la mecánica de la respiración es muy simple: coger aire por la boca y expulsarlo dentro del agua. Este ejercicio se complica cuando se tiene que coordinar con el movimiento de pies, brazos y cuerpo. Los nadadores noveles tienen serios problemas para aprender esta mecánica.

El nadador debe inspirar (inhalar o coger aire) a través de la boca y espirar (exhalar o echar el aire de los pulmones) a tra

Para coordinar la respiración con el resto del cuerpo tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • La cabeza debe girar hacia un lado (no se levanta) mientras el cuerpo gira hacia ese mismo lado. (imagen 3, figura a).
  • La boca sale a la superficie en el momento que sale el codo de ese mismo lado para el recobro. Esto sucede al mismo tiempo que el brazo contrario entra en el agua .
  • El momento de máxima inhalación es cuando el hombro está en el punto más alto.
  • Mientras se inhala o coge aire, una mejilla, la oreja y un ojo han de estar en el agua (imagen 3, figura a).
  • Cuando el brazo se dispone a entrar de nuevo en el agua, el cuerpo ha girado a la posición prona y por lo tanto tu cabeza también.
  • La cara estará dentro del agua en su totalidad con el agua a la altura del nacimiento del pelo) y la vista mirando hacia adelante.

 

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